viernes, 31 de julio de 2009

Marcelo Gutman "László Moholy-Nagy, 1930 - Visiones en movimiento






Ponencia: László MOHOLY-NAGY, 1930 - Visiones en movimiento

Disertante: Marcelo GUTMAN


En 1930 László MOHOLY-NAGY participa en la “Exposición Internacional del Werkbund”, celebrada en el Grand Palais de París, con el montaje de la Sala 2 de la sección alemana. Allí presenta su Licht-Raum-Modulator (Modulador-Espacio-Luz), escultura cinética construida en colaboración con el ingeniero S. Sebock y el mecánico O. Ball del Departamento de Teatro de la firma AEG de Berlín.
La máquina construida en metal, plástico y cristal fue concebida para visualizar la fuerza de la luz en su relación con el espacio y el tiempo.

Alexander Corner, director del Museo Provincial de Hannover, le encarga un Raum der Gegenwart (Espacio del presente) que pretende instalar junto al Abstrakten Kabinett de El Lissitzky, pero este proyecto no se llega a realizar en su momento.
Este año, en conmemoración de los 90 años de la creación del Bauhaus, se construye por primera vez a partir de los planos creados para tal fin.

Y rueda la película Lichspiel:Schwarz-Weiss-Grau (Juego luminoso: negro, blanco, gris) sobre el Modulador, intentando con ello traducir en valores fotográficos los movimientos de su máquina.

Durante la disertación se exhibirá el film producido por el artista húngaro, así como imágenes del Modulador y del Espacio del presente construido recientemente y su versión impresa contendrá los textos del artista relacionados con estas obras, hasta ahora inéditos en Argentina, cedidos gentilmente por su hija.


Marcelo GUTMAN
http://www.marcelogutman.com.ar
Es artista, investigador y curador.
Realizó estudios de dibujo y pintura en talleres particulares así como cursos de historia del arte y estética en diferentes instituciones.Curador de la exhibición “Duchamp en Bs. As”:
http://www.duchampenbsas.com.ar/http://www.youtube.com/duchampenbsas
Participó y ha sido seleccionado para diferentes muestras: Premios Fundación Banco Ciudad, MNBA 2002, Estudio Abierto Palacio Barolo 2004, Arte Abstracto hoy: Fragilidad + Resiliencia, CCEBA 2005, Estudio Abierto Palacio de Correos 2006, PH 2009, entre otras. CV ampliado en: http://www.flickr.com/people/marcelogutman

No hay comentarios:

Publicar un comentario